martes, 18 de septiembre de 2018

Torre de Hércules (Coruña). El faro más antiguo del mundo.


Desde una colina, y con sus 57 metros de altura, la torre de Hércules domina la inmensidad del Oceáno Atlántico. Esta construcción, de origen romano, fue erigida como faro y a día de hoy sigue desempeñando esta función. Este dato le otorga la categoría de ser el faro en activo más antiguo del mundo, y no es para menos, pues este coloso lleva dominando las costas coruñesas desde el siglo I. A pesar de que los romanos levantaron la torre, se han encontrado indicios de reedificación, pero se desconoce el tipo de construcción que allí se hallaba. 


Torre de Hércules al atardecer
Evidentemente la estructura original de la torre se ha perdido con el paso de los siglos, pues sufrió fuertes modificaciones dependiendo de las necesidades de la época. En ocasiones su misión fue la de torreón defensivo, en otras, la de guíar a los barcos en la oscuridad de la noche por las agitadas aguas de la costa gallega, ayudándolos a no colisionar con las protuberantes rocas afiladas que emergen del agua. La última reforma de importancia se realizó en 1791, bajo la supervisión del arquitecto Eustaquio Giannini. 

Posibles diseños sucesivos de la torre. Fuente: Jorauger
La mitólogía ha estado siempre ligada al edificio, incluso en países como Irlanda, donde se le conocía con el nombre de Torre de Breogán. Los romanos, por supuesto, también tenían su propia leyenda sobre el faro. Dicha leyenda romana, cuenta que Hércules desembarco en la costa, a los pies del monumento, y enterró allí la cabeza del gigante Gerión. 

                             

La verdad es que la zona es lo suficientemente enigmática como para que se tejan mitos y leyendas a su alrededor. Adyacente a la torre, se encuentra un pequeño edificio romano, un cementerio musulmán, y unos petroglifos del "Monte dos Bicos", cuya datación se aproxima a la Edad del Hierro. 
Dadas las circunstancias, la espectacular obra arquitectónica fue registrada como "Patrimonio de la Humanidad" en 2009. 
Como curiosidad, debéis saber que la Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad en USA, y con el Faro del Morro en la Habana. 

Fachada actual de la torre
En los alrededores del coloso, se han reurbanizado extensas zonas verdes, adornadas con mas de quince esculturas del Siglo XX. 
Una de las más representativas (a mi modo de ver), es un empedrado con forma de "rosa de los vientos" situada entre la torre y el mar, que tiene una particular belleza. 


Esta obra, la más grande de la zona, fue diseñada por el artista local Xabier Correa Corredoira en 1994. 
Gracias a un circuito de senderos y caminos, podemos recorrer toda la zona, por la que pasean decenas de coruñeses, que usan el espacio para caminar, practicar deporte, incluso improvisar un picnic cuando el tiempo acompaña.

Coruña. a los pies del coloso
El interior de la torre está acondicionada para las visitas, siempre que se respete el aforo máximo de 30 personas. Por un módico precio podemos acceder al interior y subir por sus angostas escaleras. 

Foto del interior 
Si tenéis la oportunidad de visitar la torre, os recomiendo que lo hagáis al atardecer, puesto que su posición, y su orientación Oeste, os dejarán en la retina atardeceres inolvidables. 


Sólo por estas vistas espectaculares, ya merecería la pena una visita a este vetusto coloso. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario