sábado, 15 de septiembre de 2018

Cudillero (Asturias). Un pueblo de montaña a pie de playa.

Cudillero es sin duda uno de los lugares más bellos de Asturias, y por ende, más visitado. A pesar de que se nutre en gran parte del turismo, sigue aprovechando su salida al mar y es un puerto todavía de relevancia. Su gentilicio "Pixueto" ya revela los orígenes del pueblo, ya que este denominativo significa "actividad de vivir de la pesca".
Aunque estuvo siempre a la sombra de su localidad vecina Pravia, consiguió desligarse en el siglo XIX y obtener su propio término municipal. Gracias a esta independencia, consiguió ampliar su puerto, y por descontado, su relevancia. 



A pesar de que su población no llega a los 5.000 habitantes, en verano los turistas acuden en masa para admirar sus coloridos edificios. Desde la cima del monte cercano, se puede ver la panóramica del pueblo, con su faro, su puerto, y su inseparable Mar Cantábrico. 



El faro de Cudillero fue construido sobre un peñasco en 1858, y electrificado en 1930. Como curiosidad, decir que este edificio tiene instalada una sirena que emite la letra "D". Por lógica, se le hubiera adjudicado la letra "C" de Cudillero, pero al ser tardía su construcción el faro de Candas se le adelanto, y tuvo que conformarse con este cambio de letra.


Bajo mi punto de vista, la primera toma de contacto con Cudillero tiene que hacerse desde la parte alta. En la zona denominada como la Atalaya. En ella encontraremos el cementerio y y varios miradores conectados con pasarelas. Desde la altura, las vistas hacia el mar y el pequeño núcleo urbano ganan enteros.

Este mirador ha quedado inutilizado temporalmente por la acción del salitre
Una vez hayamos terminado el recorrido de la Atalaya, podemos bajar al pueblo en sí, utilizando los empinados caminos que conducen a la villa. En la zona urbana podemos encontrar la lonja, la plaza de San Pedro y muchos establecimientos dedicados a la restauración. 

Lonja
En definitiva, Cudillero es otro lugar imprescindible de la costa asturiana, que tantos entornos con encanto esconde. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario