lunes, 17 de septiembre de 2018

Islas Medas (Gerona). Un paraíso bajo el agua.

Situadas a tan solo una milla de la localidad gerundense de Estartit, se localiza un conglomerado de islas que florecen del mar. Un total de siete islotes conforman el archipiélago, visible desde la localidad costera. 
Tras numerosas reformas legales, las Medas han sido catalogadas como "Zonas Especialmente Protegidas y de Importancia para el Mediterráneo (Zepim)", protegiendo su flora y su fauna, así como parte de sus escarpados acantilados.
Dado que el río Ter desemboca en Estartit, la confluencia del agua marina y dulce crea una particular biosfera atrayendo a numerosas especies de fauna y flora submarina. 
Esta circunstancia ha hecho que numerosos científicos acudan a sus aguas en pro de sus investigaciones y proyectos. 


Puerto de Estartir con las Islas de fondo
El bandolerismo marítimo tuvo en las Medas uno de sus lugares predilectos de refugio y tránsito, aunque sus poderosas corrientes hicieran sufrir numerosos naufrágios a los piratas. 
A día de hoy, los únicos habitantes del archipiélago son animales. Decenas de especies de aves, pequeños ratones, mamíferos y lagartijas, han hecho de las islas su hogar, protegidas del ser humano y otros depredadores. 
La protección de estas 23 hectáreas de terreno han convertido al archipiélago en la reserva natural marina mejor conservada del Mediterráneo Occidental, un título nada desdeñable. 
Al igual que los científicos, los submarinistas también visitan este magnífico lugar. 
Si no tenemos la suerte de poseer un barco para cruzar la escasa milla que nos separa el litoral gerundense de las islas, podremos hacerlo con las innumerables compañías turísticas que operan en la zona. Desde un simple viaje de reconocimiento, hasta inmersiones en las zonas profundas, son sólo algunas de las opciones que estas pequeñas navieras nos ofrecen. 
Si el clima acompaña y no se posee ningún título de buceo oficial, recomiendo que se haga una excursión de reconocimiento, y si se sabe nadar, se implemente con la opción de snorkel (un tubo para respirar y unas gafas). Es la opción más económica y más cómoda. 


El barco se aproxima al archipiélago
Aunque la práctica del snorkel nos podrá enseñar parte de la zona submarina, está claro que no veremos grandes especies residentes en las profundidaes como los enormes meros, salmonentes, o incluso la raya común, pero al menos podremos disfrutar de un aperitivo subacuático. 

Pradera de posidonia a esasos metros por debajo del nivel del mar
Una de las especies más impresionantes, son las Nacras (Pinna nobilis), que por desgracia se encuentran al borde de la extinción, debido a una enfermedad que ha causado la muerte al 99% de la población mediterránea. El fondeaje de embarcaciones, también ha mermado la escasa población al quedar aplastadas por las pesadas anclas. 
Nacra. Fuente (Oceanográfico) 
Estos seres, que se anclan a los fondos marinos, pueden llegar a sobrepasar el metro de altura. En caso de toparnos con individuos vivos o muertos, deberíamos notificarlo a las autoridades pertinentes, puesto que se está intentando evacuar del mar a las supervivientes para "cultivarlas" en espacios controlados como el Oceanográfico de Valencia. 

Mero en las Islas Medas
Como vemos en las imágenes, el paisaje submarino es espectacular. Si no tenemos la posibilidad de disfrutarlo y sumergirnos, podemos conformarnos con la vista de las islas emergiendo del mar (que no es poco). 


Los dos islotes más reconocibles son las llamadas "Meda Grande" y "Meda Pequeña" (fueron poco imaginativos al nombrarlas), y los islotes más pequeños como "el Medallot" y "el Salpajot". Las grandes islas poseen calas, cuevas y otras formas su escarpado paisaje. Además, y como casi único vestigio humano, se encuentra el faro, de mucha utilidad al hallarse este conglomerado en un punto de trayectoria de entrada y salida del puerto de Estartit.  

Faro de las Medas
Está claro que las Islas Medas siempre son una buena opción para los que buscan lugares naturales, y deseo profundamente que este espacio natural siga estando protegido, puesto que el Mediterráneo se encuentra en un claro declive por la acción humana. Tal vez, en unos años o décadas, este enclave también desaparezca producto de la contaminación generalizada a la que estamos sometiendo a los mares y oceános. 

Algunos de los pequeños islotes




No hay comentarios:

Publicar un comentario