sábado, 15 de septiembre de 2018

Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo)

A merced de las olas, muy cerca de la localidad asturiana de Ribadeo, pero en la provincia de Lugo, se levantan estas colosales rocas talladas por la fuerza del mar. La Playa de las Catedrales se ha convertido en uno de los conjuntos naturales más conocidos, y no es para menos, pues el paisaje que allí se contempla no deja indiferente a nadie. 


Vista de las catedrales
El conjunto, de apróximadamente un kilómetro de largo, es una sucesión de rocas oradadas con el paso del tiempo y los factores climáticos con distintas formas. La pizarra y el esquisto, forman estratos a modo de sierra dentada, dando una espectacular sensación de relieve.


El poder de las mareas, ha creado una sucesión de arcos colindantes a las rocas más grandes, comparables a los "arbotantes" que circundan algunas catedrales esculpidas por el hombre. 
Debido a la masiva afluencia de visitantes, sobre todo en verano, la Xunta de Galicia ha restringido el acceso a la playa, limitando el aforo de la misma. Actualmente, se puede solicitar gratuitamente a traves de una página web. 
Esta limitación de aforo era recomendable, incluso necesaria, puesto que la masificación era tal que la propia playa se convertía en inpracticable. 
Este paraje, de gran belleza, continúa activo, las rocas siguen moldeándose por efecto del viento, el oleaje y la sal marina, por lo que es un lugar algo peligroso. Piedras, de mayor o menor tamaño, han caído sobre algunos visitantes provocando heridas de gravedad e incluso algún fallecimiento por impacto. Las autoridades han valorado cerrar su acceso al público en general, pero finalmente han descartado esta opción. Nunca debemos olvidar que la naturaleza sigue su curso, y que debemos de estar pendientes de sus cambios y sus peligros. 

Entrada a la playa 
Desde hace unos años, la Xunta ha reconvertido los viejos campos de cultivo circundantes en parkings gratuitos, facilitando el aparcamiento en un lugar tan visitado. Además, han habilitado una zona de aseos, información, y atención sanitaria de emergencia. 

Preciosa fota extraida de "RidenRoad"
También se han habilitado unas extensas pasarelas que rodean la playa por su parte superior, desde la que podremos ver todo el paraje natural. Cada ciertos metros, han habilitado miradores para poder obtener distintos ángulos de visión. Estas pasarelas son también muy transitadas en los meses de gran afluencia, ya que mucha gente no puede obtener sus tickets de entrada, puesto que se agotan fácilmente. 

Vista desde uno de los miradores
Si deséais visitar las catedrales, deberéis tener en cuenta la hora a la que programáis la visita, puesto que esta maravilla sólo se puede contemplar durante la bajamar, puesto que en la pleamar el nivel del agua oculta casi todo el paraje. En muchas webs informan de los horarios de la bajamar y la pleamar, así como de las "mareas vivas". 


Recomiendo visitar este monumento natural lo antes posible, pues puede darse el caso de que las autoridades cierren el espacio en caso de repetirse incidentes graves con los visitantes. 

El oleaje rompe contra la roca. Fuente: Lamejorplaya




No hay comentarios:

Publicar un comentario