lunes, 10 de septiembre de 2018

Fuendetodos (Zaragoza). Un pueblo por y para Goya.

Fuendetodos, esta pequeña localidad zaragozana, alberga uno de los lugares más emblématicos de la cultura española e internacional, pues en ella nació en 1746 el reconocido pintor Francisco de Goya y Lucientes. 
Aunque el genial pintor y grabador abandonó pronto la localidad para trasladarse a Zaragoza, los nexos con sus raíces nunca desaparecieron completamente. A lo largo de su vida, a pesar de cambiar numerosas veces de lugar de residencia (Zaragoza, Madrid, Burdeos), el pintor siempre mantuvo la relación con esta pequeña localidad de apenas 200 habitantes. 
Como cabría esperar, el pueblo se ha volcado en la difusión de su habitante más conocido. Plazas, calles, negocios locales... llevan su nombre por estandarte, además de los numerosos recuerdos en forma de estatua que aún quedan diseminados por la villa. 

Estatua situada junto a la iglesia
A pesar del paso del tiempo, la casa natal de Goya sigue conservándose con su estructura original. Los visitantes pueden entrar en ella e imaginarse al pintor en sus primeros años de vida. La casa está decorada con mobiliario de la época, aunque no es el original. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La casa natal, ubicada en una pequeña plaza que lleva su nombre, es observada por otro de los bustos colocados en memoria del pintor. 


En la misma plaza, encontramos también una pequeña construcción que alberga obras de arte moderno, que nada tienen que ver con las del afamado artista. 

Portada de la casa natal de Goya
La casa se divide en tres pisos, y en cada uno de ellos encontraremos lugares tradicionales como la cocina con su chimenea, las alcobas, y otros espacios. 
La casa fue comprada ya en el siglo XX por el también pintor Ignacio Zuloaga a una descendiente directa de Goya. A partir de ese momento, Zuloaga trató por todos los medios de conservar y dignificar la figura de Goya. A juzgar por los resultados lo consiguió, incluso la casa fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1982. 

Cocina ubicada en la primera planta
Pequeñas imágenes adornan el recorrido por la casa, mostrándonos el antes y el después de la pequeña edificación, resaltando los objetos en su posición original. 



Como ya he comentado antes, todo el mobiliario fue importado de otras casas, puesto que en su venta estaba completamente diáfana. 


A través de las angostas escaleras, podremos ver todas las estancias, incluida la última planta, que tiene el diseño abuhardillado de la época. 

Buhardilla
Sin duda, el segundo piso es el más valorado por los visitantes, puesto que se pueden observar las diminutas alcobas donde dormían los residentes de la familia Goya. 

Alcoba
Una vez concluida la visita a la casa, podemos encaminarnos al "Museo del Grabado", otra edificación típica de Fuendetodos reconvertida en espacio cultural. El pequeño edificio, alberga una pequeña colección de grabados originales de Francisco de Goya, al igual que una pequeña exposición de otros autores que suele ser temporal. En esta misma planta también se encuentra la tienda de regalos en la que encontraréis piezas muy variadas y a un precio asequible. 



Casi un centenar de grabados originales del artista se muestran ordenadamente en las paredes del museo. En su mayoría pertenecen a la colección de la tauromaquía, aunque también podemos encontrar de la serie "los Caprichos" y "los Desastres de la Guerra". 

Grabado perteneciente a "los Desastres de la Guerra"
A la entrada, si así lo deseamos, nos darán una pequeña guía explicando cada grabado y su simbología. 



Debido a la situación personal de Goya, sumado a una dolencia que lo dejó practicamente sordo, el pintor se sumió en el mundo de las sombras, por lo que algunos de sus grabados son sumamente perturbadores. 
Aún así, en los grabados, podemos observar un grado elevado de lúcidez criticando los desmánes de la sociedad de su tiempo. 



En la última planta, se encuentra una imitación de la máquina de estampación de grabados en perfecto funcionamiento. 
Además de los lugares destinados a la exhibición de obras, en Fuendetodos se imparten numerosos talleres, conferencias y otras actividades destinadas a promover la figura del pintor y para que la cultura del grabado no se pierda. En dichos talleres te ofrecen las posibilidades de aprender a confeccionar tu propio grabado con las mismas técnicas que se empleaban en tiempos lejanos. 
Si la figura de Francisco de Goya os atrae, podéis acercaros a iglesias cercanas como la de Muel o la de Remolinos, situadas a escasos kilómetros y que albergan frescos del genial artista aragonés. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario