viernes, 14 de septiembre de 2018

Mojácar (Almería). El rey de la montaña en mitad de la llanura.

No es de extrañar que esta villa almeriense esté catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España. Cobijado en una montaña, el pueblo domina extensas llanuras y el mar desde su posición. Todavía quedan muchas casas con la estructura tradicional andaluza. Las paredes blancas usadas para repeler el calor inundan el paisaje, adornadas con plantas y flores de todos los colores.
A pesar de que nuevas construcciones han difuminado el paisaje, Mojácar ya estaba habitada hace miles de años. Tribus de la Edad del Bronce, cartaginenses, fenicios, y otros muchos, vieron la villa como un punto estratégico perfecto. También los musulmanes aprovecharon su posición elevada y con acceso al mar, hemos de recordar que en el siglo VIII, el califato de Damasco ubicó su sede en la provincia de Almería. 



En la actualidad, la expansión de Mojácar se ha producido en la costa, en una subpoblación llamada "Mojácar Playa". De hecho, este nuevo conglomerado de urbanizaciones y hoteles ya supera en extensión y en número de habitantes al pueblo original, ocupando gran parte del litoral, sin respetar el estilo de edificación andaluz. 
A pesar de todo, y para bien del pueblo, el núcleo originario sigue manteniéndose bastante intacto. Inevitablemente, la parte exterior de la localidad ha sido ocupada por distintos hoteles y urbanizaciones, pero no restan apenas encanto a esta villa.
Uno de los lugares más históricos es su fuente pública, allí se produjo la capitulación, por la que Mojácar dejó para siempre de ser musulmana, y aún se celebra anualmente la fiesta de "Moros y Cristianos" en recuerdo de este hecho. 


Fuente pública
A pesar de que no está comprobado, se rumorea que el mítico Walt Disney, nació en esta localidad almeriense. Al parecer, habría sido hijo ilégitimo de un médico y una lavandera, dándole el nombre de José Guirao. Según cuenta la historia o leyenda (se está dirimiendo en los tribunales), la madre emigró a Norteamérica, donde se vio obligada a dar en adopción a la familia Disney a José, quien pasó a llamarse "Walt Disney", incorporando los apellidos de la familia adoptiva. 

José o Walt
Sea verdad o mito, la historia recorre las angostas calles del pueblo. 


Si hacemos parada en Mojácar, es imprescindible subir a la parte alta del pueblo y contemplar con tranquilidad las vistas. Quien añore tierras de interior deberá de mirar al Oeste, y los amantes del mar deberán dirigir su mirada al Este. 
Vista Este, con Mojácar playa de fondo
Vista Oeste
El "Indalo", un símbolo neolítico aparecido en varias pinturas rupestres, está representado en todas las esquinas de la localidad. Este símbolo goza de gran popularidad entre los almerienses. Aunque el Indalo ya no es exclusivo de Almería y sus tierras, puesto que se han encontrado recientemente restos en Madrid y sus alrededores. En principio, la figura fue dedicada a San Indalecio, patrón de Almería, aunque grupos de la esfera cultural lo usaban como símbolo de sus corrientes alternativas.

Indalo
En definitiva, Mojácar puja y seguirá pujando por ser "el pueblo más bonito de España", por lo que es imprescindible su visita. 
                       
Mojácar desde el aire. Fuente: Traveler



No hay comentarios:

Publicar un comentario