viernes, 20 de octubre de 2017

Cadaqués (Gerona)

Nadie puede dudar que Cadaqués es uno de los pueblos con más encanto del norte del Mediterráneo. 
Este pequeño pueblo pesquero, ubicado en pleno cabo de Creus, es uno de las localidades más fotografiadas de toda la península, por sus paisajes, por su historia, y por ese encanto que los habitantes del propio pueblo dan a éste adornando cada esquina, cada balcón. 

Numerosos personajes notables del siglo XX han pasado por esta localidad, asentándose probablemente para inspirarse en su belleza y plasmarla en esculturas, pinturas y estatuas. 
Entre la numerosa lista de "ilustres" destaca Salvador Dalí, que se instaló en la casa familiar donde pasaba los veranos muy cerca de allí, en Portlligat. En esa residencia, también estuvo ocasionalmente Federico García Lorca, y muchos de los amigos del pintor más o menos relevantes. 
La lista no acaba ahí, otras personalidades como Dalí, Eugenio D´Ors, Duchamp y tantos muchos, desfilaron por el pequeño pueblo y por sus parajes cercanos. 
En Cadaqués, podemos encontrar diferentes paisajes que se solapan. Extensas cordilleras acaban encontrándose con acantilados con el mar azul y sus templadas aguas. El mediterráneo moldea la costa y el pueblo ha sabido sacar partido de ello. Ubicado en una pequeña cala, fue destino turístico a principios del siglo XX por las clases más pudientes de la burguesía catalana. 


Cadaqués, vista general
Aunque las urbanizaciones han ido acorralando al antiguo pueblo, el casco viejo ha sabido mantener el encanto y la majestuosidad de sus calles. Miles de flores, enredaderas y piedra natural, se combinan con fachadas de estilo señorial, sobre calles todavía empedradas que mantienen la dinámica original de la localidad. 


Cadaqués, ha sido capaz de combinar sus ancestrales costumbres, hectáreas enteras plantadas con olivos, producen un flujo económico no dependiente del turismo. La industria del salazón, sobre todo de la anchoa, ha sobrevivido al paso del tiempo, aunque a dia de hoy no tiene ni de lejos la envergadura que tenía en épocas pasadas. 

Puerto

La localidad tampoco olvida a sus "ilustres" personajes. La casa-museo de Dalí es uno de los lugares más visitados. En ella se exponen obras del pintor junto con cotidianos objetos personales del artista. El tirón que provoca tan semejantes artistas, unidos a la industria primaria y a la belleza del pueblo y del entorno, han conseguido que Cadaqués siga siendo un referente nacional del turismo en la costa gerundense.

Estatua en honor de Dalí
Pasear por el pueblo sin prisa ya es una recompensa en sí. Invadido por decenas de colonias de gatos, las calles, aunque vacías en determinadas épocas del año cobran vida gracias a estos pequeños animales. 

Los gatos están acostumbrados al paso de los turistas
Cabe destacar, que animales de mayor tamaño, como los jabalís, deambulan por el terreno urbano en busca de comida al amparo de la noche. Estos animales, rondan peligrosamente cerca de la presencia humana sin miedo alguno, lo que puede provocar alguna situación algo delicada. 

Jabalíes de escasa edad rastrean un parking de la zona nueva

En definitiva, Cadaqués cumple las expectativas del visitante busque lo que se busque. Naturaleza, cultura, paisaje, playa y montaña hacen de Cadaqués un destino imprescindible a visitar.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario