lunes, 16 de octubre de 2017

Azud de Novales (Huesca)

En el municipio de Novales, un pequeño pueblecito cercano a la capital oscense, se oculta uno de esos rincones que pasan desapercibidos a la mayoría de visitantes que recorren estas tierras en busca de naturaleza, nieve y montañas escarpadas. 
Se trata de un Azud (palabra proveniente del árabe para referirse a una barrera) pequeño, pero que crea un escenario impensable en una tierra rodeada de campos baldíos y de cultivo. 
Por una pequeña carretera comarcal se accede casi directamente a él. Una senda nos conduce a una pequeña explanada, donde unos bancos y mesas nos dan la bienvenida al lugar. 



El río Guatizalema, que no es especialmente grande ni caudaloso, se ve frenado en su descenso desde el prepirineo oscense por una barrera artificial, dedicada en tiempos remotos a abastecer de agua a los campos cercanos y a mover un antiguo molino. Al frenarse el agua se embalsa, y cuando supera una cierta altura, cae a la siguiente fase en forma de cascada. Observada desde abajo, bien parece que sea una cascada totalmente natural. 


Aunque no recomiendo el baño, puesto que el flujo de agua a veces no es lo suficientemente rápido y genera olores y mosquitos, es un buen sitio para desconectar a escasos minutos de la capital oscense. 

Espectacular foto de Toño Sanchez (flickr)



No hay comentarios:

Publicar un comentario