miércoles, 27 de septiembre de 2017

Trasmoz, el epicentro del mal


TRASMOZ:

Impresionante pueblo aparentemente tranquilo. En este núcleo urbano situado en la comarca de Tarazona (Zaragoza) seréis capaces de observar lo visible y lo invisible. 
Trasmoz es conocido por su oscuro pasado. Las viejas leyendas de brujas y sus rituales al amparo de las faldas del Moncayo han hecho muy conocida a esta pequeña localidad y forjar curiosas tradiciones y rituales relacionados con ellas. 


Este curioso enclave se convirtió en enemigo público número uno de la Iglesia al declarar la "guerra" el cercano Monasterio de Veruela con su abad a la cabeza por un problema de recursos de la zona (Acceso al agua y a la madera de los bosques cercanos). El séquito que apoyaba al monasterio con el abad a la cabeza excomulgó al pueblo entero, y no considerando suficiente esta medida lo maldijo eternamente tachando a sus moradores de pecadores y amparadores de la brujería. Debido a estos hechos los habitantes de Trasmoz fueron repudiados y temidos. Sin duda alguna fue un acto meramente propagandístico, puesto que la gente creyente siguió con sus ritos católicos (bodas,bautizos,etc) sin que ninguna autoridad interviniera. Esa "falsa propaganda" generó en el pueblo una serie de tradiciones relacionadas con la filosofía pagana que sobreviven y muchas de ellas aumentan a día de hoy. Cabe destacar el día del 1 de Noviembre, el pueblo quintuplica su población actual y las calles se llenan de calabazas con forma de cabeza generando una gran fiesta anual. 
Entre los ritos curiosos que perduran en el pueblo quizá uno de los más llamativos es el de nombrar "bruja del año" a una residente del pueblo. Un comité elige a la matriarca de una casa de Trasmoz y realizan una gran fiesta que culmina con la colocación de una placa conmemorativa.


Dejando atrás el mito de la brujería en el pueblo (museo incluido). Trasmoz esconde hechos insólitos, como la construcción de su castillo en una sola noche como relataba Gustavo Adolfo Becquer en una de sus cartas.



Personajes ilustres han residido en este enigmático pueblo con maravillosas vistas al Moncayo. Manuel Jalón Corominas, nombre que a priori no resulta conocido fue el inventor y creador de uno de los inventos más famosos de España: La fregona. El pueblo posee una escultura a tan mítico invento.    


Cuando recorres Trasmoz te das cuenta con cada paso de que no estás paseando por un pueblo "habitual". En cada esquina encuentras detalles que pueden dejarte desprevenido. 











Las imágenes representando elementos relacionados con la brujería se entremezclan con escenas muy devotas de la tradición cristiana. 
Pero la Historia de esta fantástica localidad no acaba ahí. Un suceso ocurrido el 29 de Diciembre de 1981 conmocionó a la escasa población de Trasmoz. Julio Iglesias Puga, alias "Papuchi", y padre del conocido cantante Julio Iglesias fue secuestrado por ETA y recluído en una casa de la localidad. Según nos cuentan los vecinos de la casa donde estuvo secuestrado nadie sospechaba nada. El ir y venir de personas ajenas al pueblo no despertó ninguna sospecha en este pueblo aragonés. Pero la calma se rompió en la madrugada del 17 de Enero de 1982, cuando el Grupo Especial de Operaciones de la Guardia Civil voló la puerta del escondite donde se encontraba Iglesias destrozando los cristales de los vecinos y haciendo temblar sus casas. Según nos contó una vecina, "eso fue como la Guerra" decía lamentándose, "no sabiamos que pasaba y había mucho miedo". Según parece la escaramuza principal se llevó a cabo en la propia Plaza Mayor del pueblo, pero también hubo tiroteos en los montes aledaños a la zona que estaba siendo peinada por la Guardia Civil.  Según esta amable vecina la convivencia con los captores había sido buena y cordial, aunque parece que esa herida no ha cicatrizado todavía. 


Casa donde estuvo secuestrado Iglesias
El carácter amable de la poblacion, y su invitación personal a visitar el pueblo en "la festividad de los muertos" nos hacen albergar ganas de volver más veces a conocer esta singular localidad Aragonesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario